Para hablar de las Bardenas Reales de Navarra hay que remontarse 30 millones de años atrás. Pertenecen a la Cuenca del Ebro, y su paisaje singular se debe a años y años de depresión de este río, la sedimentación, el agua y el viento. El 7 de noviembre de 2000, fueron declaradas “Reserva Mundial de la Biosfera” por la UNESCO.
Han sido escenario de películas internacionales y nacionales, como “007: el mundo nunca es suficiente” de James Bond, o “Anacleto, agente secreto”, comedia española rodada en 2015. Además, durante la 6ª temporada de Juego de Tronos, las Bardenas sirvieron de paso para Daenerys de la Tormenta, imágenes en las cuales se le ve cabalgando a lo largo de esta tierra navarra.
Están situadas al sureste de Navarra, con una superficie total de 41.845 hectáreas, aunque solo 39.273 fueron declaradas “Reserva Natural” y “Parque Natural”. Su vegetación está compuesta de saladares, espartales, matorrales y sisallares.
Limita con 13 municipios navarros; al norte con Mélida, Santacara, Caparroso y Carcastillo, al oeste con Valtierra, Arguedas, Villafranca y Cadreita, al sur con Fustiñana, Buñuel, Cabanillas y Tudela, y al este con Aragón.
A continuación os dejamos un mapa interactivo con una ruta (de las varias que hay) para realizar en bici desde Txapi Txuri hasta lo que se considera el centro de Bardenas Reales. Es una ruta de 1 hora y 37 minutos, aunque la entrada a Bardenas desde Murillo el Fruto, en realidad se encuentra a menos de 10 km, pasando por la localidad de Carcastillo (a 2 km de Murillo).
Los dos puntos corresponden a Txapi Txuri y Bardenas, y desplegando el mapa podréis acceder a la ruta desde vuestro dispositivo móvil y la cuenta de Google Maps, además de poder descargarla para poder acceder a ella sin conexión.
¡Esperamos que os guste!
Sin comentarios